domingo, 28 de agosto de 2016

TALLER PC





TAREA

                                                                               
a)     ¿Qué significan los conceptos informática, dispositivos de entrada, dispositivos de salida, computador?
 ES TODO PORQUE SIN ELLO NO SERVIRIAN
b)    ¿Qué recursos informáticos conoce y cual es la funcionalidad que le brinda cada uno?



TAREA



a)       En el recuadro, identifica  el hardware   el software



                                                                            





CLASIFICA



 hardware                                                                                                    software

                                                                                                                      TECLADO
INICIO                                                                                                           IMPRESORA
WINDOWS
DISCO DURO
PINGUINO









TAREA


                                                                                 
A)OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES



















































a)      SEÑALA LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA
EL MAUSE 
LA PANTALLA 
TECLADO
b)      SEÑALA DISPOSTIVOS DE SALIDA
TECLADO
MAUSE
PANTALLA 
c)      SEÑALA DISPOSTIVOS DE ALAMACENAMIENTO
MEMORIA
DISCO




¿Cual(es) de las siguientes herramientas informática ha utilizado?



Word                 MICROSOF  Excel           MICROSOFT Power PoinT 201    


___        Flash           ___                  Photoshop   ___              NINGUN



Otras¿Cuáles? _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________








EL ABACO


Más antiguo instrumento de cálculo, adaptado y apreciado en diversas culturas. En épocas muy tempranas, el hombre primitivo encontró materiales para idear instrumentos de conteo. Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco se encuentra en China, donde el uso de este instrumento aún es notable al igual que en Japón. Otras opiniones sostienen que el ábaco nació en el Sahara, donde los antecesores del actual ábaco eran dameros rayados en la arena o en las rocas, usados tanto para realizar cálculos aritméticos como para jugar a diversos juegos tradicionales de inteligencia, que en el Sahara y en las Islas Canarias son muy abundantes.



LA PASCALINA

La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto. En 1670 el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que también podía multiplicar.




LA MÁQUINA ANALÍTICA


Siglo XIX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. 
La máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
















Primeros Ordenadores


A principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales  se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.




Ordenadores electrónicos


1944 marca la fecha de la primera computadora, al modo actual, que se pone en funcionamiento. Es el Dr. Howard Aiken en la Universidad de Harvard,Estados Unidos, quien la presenta con el nombre de Mark I. Es esta la primera máquina procesadora de información. La Mark I funcionaba eléctricamente, instrucciones e información se introducen en ella por medio de tarjetas perforadas y sus componentes trabajan basados en principios electromecánicos. A pesar de su peso superior a 5 toneladas y su lentitud comparada con los equipos actuales, fue la primer máquina en poseer todas las características de una verdadera computadora.
La primera computadora electrónica fue terminada de construir en 1946, por J.P.Eckert J.W.Mauchly en la Universidad de Pensilvania, U.S.A. y se le llamó ENIAC. Con ella se inicia una nueva era, en la cual la computadora pasa a ser el centro del desarrollo tecnológico, y de una profunda modificación en el comportamiento de las sociedades.


Circuitos integrados


En 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970, con la introducción del circuito de integración a gran escala (LSI, acrónimo de Large Scale Integrated) y, más tarde, con el circuito de integración a mayor escala (VLSI, acrónimo de Very Large Scale Integrated), con varios miles de transistores interconectados soldados sobre un único sustrato de silicio.



PRIMERA GENERACIÓN (1951-1958)


Características Principales:

·       -  Sistemas constituidos por tubos de vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente corta.
·       -  Máquinas grandes y pesadas. Se construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
·        - Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
·      -   Almacenamiento de la información en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.
·         -Continuas fallas o interrupciones en el proceso.
·        - Requerían sistemas auxiliares de aire acondicionado especial.
-Programación en lenguaje máquina, ·         consistía en largas cadenas de bits, de ceros y unos, por lo que la programación resultaba larga y compleja.
·      -   Alto costo.
·        - Uso de tarjetas perforadas para suministrar datos y los programas.
·        - Computadora representativa UNIVAC y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.
·       -  Fabricación industrial. La iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación de computadoras en serie.












SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)

(Transistores)
Cuando los tubos de vacío eran sustituidos por los transistores, estas últimas eran más económicas, más pequeñas que las válvulas miniaturizadas consumían menos y producían menos calor. Por todos estos motivos, la densidad del circuito  podía ser aumentada sensiblemente, lo que quería decir que los componentes podían colocarse mucho más cerca unos a otros y ahorrar mucho más espacio.
Características Principales:
Transistor como potente principal. El componente principal es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos transistorizados.
·         Disminución del tamaño.
·         Disminución del consumo y de la producción del calor.
·         Su fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío.
·         Mayor rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms.
·         Memoria interna de núcleos de ferrita.
·         Instrumentos de almacenamiento: cintas y discos.
Mejoran los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas·         perforadas, se disponía de células fotoeléctricas.
·         Introducción de elementos modulares.
·         Aumenta la confiabilidad.
·         Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.
·         Lenguajes de programación mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).
·         Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas, facturación y contabilidad, etc.




Tercera generación

(1964 - 1971)
Circuito integrado (chips)
Características Principales:
·         Circuito integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.
·         Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).
·         Menor consumo de energía.
·         Apreciable reducción de espacio.
·         Aumento de fiabilidad y flexibilidad.
·         Aumenta la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de respuesta.
·         Generalización de lenguajes de programación de alto nivel.
·         Compatibilidad para compartir software entre diversos equipos.
·         Computadoras en Serie 360 IBM.
·         Teleproceso: Se instalan terminales remotas, que accesen la Computadora central para realizar operaciones, extraer o introducir información enBancos de Datos, etc...
Multiprogramación: Computadora 




QUINTA GENERACIÓN Y  LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1982- )

·         Mayor miniaturización de los elementos.
·         Aumenta la capacidad de memoria.
·         Multiprocesador (Procesadores interconectados).
·         Lenguaje Natural.
·         Lenguajes de programación: PROGOL (Programming Logic) y LISP (List Processing).
·         Máquinas activadas por la voz que pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.
·         Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos.
·         Elaboración inteligente del saber y número tratamiento de datos. 
·         Características de procesamiento similares a las secuencias de procesamiento Humano. 





                                                      Funciones del computador


·         almacenar información

·         organizar información
·         ·         recuperar información
·         transmitir información







                                                     PARTES DEL COMPUTADOR


HARDWARE

el conjunto de componentes que integran la parte física  o material del computador este se  clasifica en dos categorías:

la primera categoría es el hardware básico:

el hardware básico es el conjunto de componentes indispensables para el funcionamiento del computador.
  la segunda categoría es el hardware complementario:
 este es utilizado para  realizar funciones especificas( mas allá de las básicas)
Estos no son necesarios para el funcionamiento del computador.




COMPONENTES DEL HARDWARE


DISPOSITIVOS DE COMPUTO

el microprocesador o CPU ( Unidad central de procesamiento)
Es la parte fundamental del computador junto con los perifericos de entrada y salida basicos  la memoria principal y el software.
Es un circuito integrado o chip  que es el encargado de realizar los cálculos aritméticos,tomar decisiones lógicas y coordinar gran parte de las acciones realizadas por los restantes componentes del sistema.







memoria ram
Esta es la  memoria principal o RAM en ingles  (Random Access Memory), Memoria de Acceso Aleatorio es donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento . El almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.






Memoria ROM


Del inglés Read Only Memory, es la memoria de sólo lectura. Almacena las instrucciones de encendido y apagado del computador, entre otras. Se caracteriza y diferencia de la memoria RAM porque una vez apagado el sistema operativo, la información almacenada permanecerá en la memoria ROM al ser guarda.







DISPOSITIVOS DE ENTRADA




Son todos aquellos que permiten la entrada de datos a un computador. Entre estos encontramos: el teclado, el ratón, el escáner, el micrófono, la cámara web, el capturador de huella y firma digitales o lapices opticos, la unidad lectora de cd etc.










DISPOSTIVOS DE SALIDA

 

Son todos aquellos que permiten mostrar la información procesada por el computador. Entre estos encontramos: la pantalla, la impresora, los altavoces, etc.


























DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO



Son todos aquellos que permiten almacenar los datos en el computador. Ente estos encontramos: el disquete, el disco duro (interno y externo), el CD, el DVD, la memoria USB, etc.









SOFTWARE

se le denomina al soporte lógico de un equipo este es el conjunto de programas que hacen posible la realización  de una tarea especifica :
el software se divide en 2 categorías principales que son :

1 categoría de sistema operativo 

2 categoría de aplicación



































2.2 Figura 1. Estructura  del computador















Libro didáctico informática básica



El libro didáctico de INFORMATICA BASICA tiene como objetivo la  alfabetización informática  un  instrumento que ayudara a acercarnos a  el uso del ordenador, sus componentes, funciones, su historia  y la manera como ha facilitado las distintas actividades en las diversas esferas de la sociedad.


Es didáctico por que tiene en cuenta los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.

La informática: Es el tratamiento racional, automático y adecuado de la información, por medio del computador, para lo cual se diseñan y  desarrollan estructuras y           aplicaciones especiales buscando seguridad e integridad. En el contexto de la informática la información constituye un recurso de gran valor y se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera.

  



UNIDAD 1: HISTORIA DEL COMPUTADOR



 Conocer las maquinas que antecedieron al cUNIDAD 1: HISTORIA DEL COMPUTADORomputador


Maquinas antecesoras del computador:


En su afán de ahorrar tiempo,  automatizar las tareas y trabajos el hombre diseño maquinas para el cálculo de operaciones complejas, que antecedieron a los modernos computadores.




EL ABACO

LA PASCALINA

MAQUINA ANALITICA







Generaciones del computador



Las diferentes computadoras que han aparecido desde los años cincuenta han sido clasificadas, de acuerdo a su evolución, en cinco generaciones. El término "generación" se refiere a la relación con los desarrollos tecnológicos y componentes incorporados a cada una, para las tres primeras generaciones: el tubo de vacío, el transistor y el circuito integrado.


1.1. PRIMERA GENERACIÓN: (1945-1956)

  • Válvula electrónica (tubos al vacío.)
  • Computadores de gran tamaño y peso
  • Alto consumo de energía. 
  • Lenguaje maquina


tubos al vacio                                                                                             COMPUTADORES DE LA JENERACION                                 




















1.1.2. SEGUNDA GENERACION


 


  • Esta generación nace con el uso del "transistor", que sustituyó a los bulbos electrónicos.
  • Disminución del tamaño.
  • Tiempo de operación del rango de microsegundo
  • lenguajes ensambladores



                 Transistor                                                                                    computadores de la  generación


















·         Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip)
·         Menor consumo.

·         Apreciable reducción de espacio.



1.1.4 CUARTA GENERACION             

                                                                      
Circuitos integrados de alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el tamaño físico, llegando a tener Computadores de bolsillo, aparecen los minicomputadores y los microcomputadores.


MICROPROCESADOR  



    












COMPUTADORES DE ESTA GERACION















1.1.5QUINTA GENERACION


·         Mayor velocidad.
·         Mayor miniaturización de los elementos.
·         Aumenta la capacidad de memoria.
·         Multiprocesador (Procesadores interconectados).
·         Lenguaje Natural.

















ACTIVIDAD

ENUMERA EN ORDEN CRONOLOGICO   LAS GENERCIONES DEL COMPUTADOR















2
                                                                                    1

1 2 3 4
 









        4                                                                                                                                                                           3






UNIDAD 2: HARDWARE Y SOFTWARE DEL COMPUTADOR



Objetivo

Conocer el concepto de computador
 Reconocer el hardware   y el software del computador




Computador


también  denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil.


El hardware es la parte física del computador como: el teclado, mouse, parlantes, monitor etc.
































El software es la parte lógica del computador: programas, sistemas operativos, antivirus





UNIDAD 3: DISPOSTIVOS DE ENTRADA, SALIDA, CÓMPUTO Y ALAMACENAMIENTO






Objetivo

  Identificar los dispositivos de entrada, salida, cómputo y almacenamiento del computador.

 Diferenciar la función  que realiza cada tipo de dispositivo: entrada, salida, cómputo y almacenamiento.


Los dispositivos de entrada



Ingresamos datos al computador como imágenes, texto, voz etc.


Señala los dispositivos de entada


                                                                                                                                                     D
D





                                                                        DISPOSITIVOS DE ENTRADA         D

                                                                                                                D














ealiza la actividad_1   de juego de memoria en JCLIC










Los dispositivos de salida



Son los que permiten representar los resultados (salida) del proceso de datos, la salida de información.



Señala los dispositivos de  salida



                                                                                  D

 D
















D










Los dispositivos de almacenamiento


se almacenan en forma temporal o           permanentemente  los programas y datos que son manejados por las aplicaciones que se ejecutan en estos sistemas.









DISPOSTITIVOS DE CÓMPUTO


Es la parte del computador que le permite realizar todos los cálculos y tener el control sobre los demás dispositivos. Este formado por tres elementos fundamentales, la unidad central de proceso, la memoria y el bus de datos y direcciones.

























Escribe el tipo de dispositivos (entrada, salida, computo, almacenamiento)









ES UN DISPOSITIVO DE SALIDA
------------------------------------------------       















         ES UN DISPOSITIVO DE SALIDA












                       DISPOSITIVO DE GUARDADO


















                             DISPOSITIVO DE SALIDA









RECONTRUYAMOS LA PARTES DEL COMPUTADOR


Realizar el rompecabezas de el computador y sus partes : ACT_2. JCLIP












 Idenfiquemos el dispostivo de salida                  Act_3.jclip





















Importancia del computador



Son múltiples las ventajas que presta utilizar el computador para desarrollar las diferentes  actividades cotidianas, ya que es una herramienta de trabajo que nos permite realizar varias tareas, de manera rápida, eficiente y eficaz.
Entre muchas ventajas que nos ofrece, podemos  citar  las  siguientes:
1.  La  velocidad y precisión en  la ejecución de  operaciones
2.  La cantidad de tiempo que  puede realizar tareas sin sentir cansancio. 
3. Almacena gran cantidad de información la que puede ser utilizada cuando sea
    necesaria, modificarla  y  si  fuera el caso  borrarla.         
4. Reproducir e imprimirla la cantidad de veces que sea necesario un texto, o  
    cualquier material que se necesite.
5. Enviar  o  recibir  información  desde cualquier lugar  del mundo a través del medio   
    tan importante, eficaz y económico como es Internet .




























































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario