TAREA
a)
¿Qué significan los conceptos informática,
dispositivos de entrada, dispositivos de salida, computador?
|
ES TODO PORQUE SIN ELLO NO SERVIRIAN
|
b)
¿Qué recursos informáticos conoce y cual es
la funcionalidad que le brinda cada uno?
|
TAREA
a) En el
recuadro, identifica el hardware el software
CLASIFICA
hardware software
TECLADO
INICIO IMPRESORA
WINDOWS
DISCO DURO
PINGUINO
TAREA






a)
SEÑALA LOS DISPOSITIVOS DE ENTRADA
b)
SEÑALA DISPOSTIVOS DE SALIDA
c)
SEÑALA DISPOSTIVOS DE ALAMACENAMIENTO
¿Cual(es) de las siguientes herramientas informática
ha utilizado?
Word MICROSOF Excel MICROSOFT Power
PoinT 201
___ Flash ___ Photoshop
___ NINGUN
Otras¿Cuáles?
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
EL ABACO

LA PASCALINA

LA
MÁQUINA ANALÍTICA

La máquina analítica, ya tenía
muchas de las características de un ordenador moderno. Incluía una corriente, o
flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente
el registro.
Primeros
Ordenadores

Ordenadores
electrónicos

La primera computadora electrónica fue terminada de construir en
1946, por J.P.Eckert J.W.Mauchly en
la Universidad de Pensilvania, U.S.A. y se le llamó ENIAC. Con ella
se inicia una nueva era, en la cual la computadora pasa a ser el centro
del desarrollo tecnológico, y de una profunda
modificación en el comportamiento de las sociedades.
Circuitos
integrados

PRIMERA GENERACIÓN (1951-1958)
· - Sistemas constituidos por tubos de
vacío, desprendían bastante calor y tenían una vida relativamente
corta.
· - Máquinas grandes y pesadas. Se
construye el ordenador ENIAC de grandes dimensiones (30 toneladas).
· - Alto consumo de energía. El voltaje de los tubos
era de 300 v y la posibilidad de fundirse era grande.
· - Almacenamiento de la información
en tambor magnético interior. Un tambor magnético disponía de su interior del
ordenador, recogía y memorizaba los datos y los programas que se le suministraban.
· -Continuas fallas o interrupciones
en el proceso.
· - Requerían sistemas auxiliares
de aire acondicionado especial.

· - Alto costo.
· - Uso de tarjetas perforadas para
suministrar datos y los programas.
· - Computadora representativa UNIVAC
y utilizada en las elecciones presidenciales de los E.U.A. en 1952.
· - Fabricación industrial. La
iniciativa se aventuro a entrar en este campo e inició la fabricación
de computadoras en serie.
SEGUNDA GENERACIÓN (1959-1964)
(Transistores)

Características
Principales:
Transistor como potente principal. El componente principal
es un pequeño trozo de semiconductor, y se expone en los llamados circuitos
transistorizados.
·
Disminución
del tamaño.
·
Disminución
del consumo y de la producción del calor.
·
Su
fiabilidad alcanza metas inimaginables con los efímeros tubos al vacío.
·
Mayor
rapidez, la velocidad de las operaciones ya no se mide en segundos sino en ms.
·
Memoria
interna de núcleos de ferrita.
·
Instrumentos
de almacenamiento: cintas y discos.
Mejoran
los dispositivos de entrada y salida, para la mejor lectura de tarjetas·
perforadas,
se disponía de células fotoeléctricas.
·
Introducción
de elementos modulares.
·
Aumenta
la confiabilidad.
·
Las impresoras aumentan su capacidad de trabajo.
·
Lenguajes
de programación mas potentes, ensambladores y de alto nivel (fortran, cobol y algol).
·
Aplicaciones comerciales en aumento, para la elaboración de nóminas,
facturación y contabilidad,
etc.
Tercera generación
(1964 - 1971)
Circuito
integrado (chips)
Características Principales:
·
Circuito
integrado desarrollado en 1958 por Jack Kilbry.
·
Circuito
integrado, miniaturización y reunión de centenares de elementos en una placa de silicio o (chip).
·
Menor
consumo de energía.
·
Apreciable
reducción de espacio.
·
Aumento
de fiabilidad y flexibilidad.
·
Aumenta
la capacidad de almacenamiento y se reduce el tiempo de
respuesta.
·
Generalización
de lenguajes de programación de alto nivel.
·
Compatibilidad
para compartir software entre
diversos equipos.
·
Computadoras
en Serie 360 IBM.
·
Teleproceso:
Se instalan terminales remotas, que accesen la Computadora central para
realizar operaciones, extraer o introducir información enBancos de
Datos, etc...
Multiprogramación:
Computadora
QUINTA
GENERACIÓN Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL
(1982- )
·
Aumenta la capacidad de memoria.
·
Multiprocesador (Procesadores interconectados).
·
Lenguaje Natural.
·
Lenguajes de programación: PROGOL
(Programming Logic) y LISP (List Processing).
·
Máquinas activadas por la voz que
pueden responder a palabras habladas en diversas lenguas y dialectos.
·
Capacidad de traducción entre lenguajes que permitirá la
traducción instantánea de lenguajes hablados y escritos.
·
Elaboración inteligente del
saber y número tratamiento de datos.
·
Características de procesamiento
similares a las secuencias de procesamiento Humano.
Funciones del computador
·
almacenar información
·
organizar información
· ·
recuperar información
·
transmitir información
PARTES
DEL COMPUTADOR
HARDWARE

la primera categoría es el hardware
básico:
el hardware básico es el conjunto de
componentes indispensables para el funcionamiento del computador.
la
segunda categoría es el hardware complementario:
este es utilizado para
realizar funciones especificas( mas allá de las básicas)
Estos no son necesarios para el
funcionamiento del computador.
COMPONENTES DEL HARDWARE
DISPOSITIVOS DE COMPUTO
el microprocesador o CPU ( Unidad central de procesamiento)
Es la parte fundamental del computador junto con los
perifericos de entrada y salida basicos la memoria principal y el
software.
Es
un circuito integrado o chip que es el encargado de realizar los cálculos
aritméticos,tomar decisiones lógicas y coordinar
gran parte de las acciones realizadas por los restantes componentes del
sistema.
memoria ram
Esta es la memoria
principal o RAM en ingles (Random Access Memory), Memoria de Acceso Aleatorio es
donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento . El
almacenamiento es considerado temporal por que los datos y programas permanecen
en ella mientras que la computadora este encendida o no sea reiniciada.
Memoria ROM

DISPOSITIVOS DE ENTRADA

DISPOSTIVOS DE SALIDA
Son todos aquellos que permiten mostrar la
información procesada por el computador. Entre estos encontramos: la pantalla,
la impresora, los altavoces, etc.




DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO



SOFTWARE
se le denomina al soporte lógico de un
equipo este es el conjunto de programas que hacen posible la realización
de una tarea especifica :
el software se divide en 2 categorías
principales que son :
1 categoría de sistema operativo
2 categoría de aplicación

2.2 Figura 1. Estructura
del computador
Libro didáctico informática básica
El libro didáctico de INFORMATICA BASICA tiene como
objetivo la alfabetización
informática un instrumento que ayudara a acercarnos a el uso del ordenador, sus componentes,
funciones, su historia y la manera como
ha facilitado las distintas actividades en las diversas esferas de la sociedad.
Es didáctico por
que tiene en cuenta los procesos y elementos
existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de
enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
La informática: Es el tratamiento
racional, automático y adecuado de la información, por medio del
computador, para lo cual se diseñan y
desarrollan estructuras y aplicaciones especiales
buscando seguridad e
integridad. En el contexto de
la informática la información constituye un recurso de gran valor y
se busca mantenerla y utilizarla de la mejor manera.
UNIDAD 1: HISTORIA DEL COMPUTADOR
Conocer las maquinas que antecedieron al cUNIDAD 1: HISTORIA DEL COMPUTADORomputador
Maquinas
antecesoras del computador:
En su afán de ahorrar tiempo, automatizar las tareas y trabajos el hombre
diseño maquinas para el cálculo de operaciones complejas, que antecedieron a
los modernos computadores.
Generaciones del computador
Las diferentes computadoras que han aparecido
desde los años cincuenta han sido clasificadas, de acuerdo a su evolución,
en cinco generaciones. El término "generación" se refiere a la relación con los
desarrollos tecnológicos y componentes incorporados a cada una, para las tres primeras generaciones: el tubo de vacío, el transistor y el circuito
integrado.
1.1. PRIMERA GENERACIÓN:
(1945-1956)
- Válvula electrónica (tubos al
vacío.)
- Computadores de gran tamaño y
peso
- Alto consumo de energía.
- Lenguaje maquina
tubos al vacio COMPUTADORES DE LA JENERACION


1.1.2. SEGUNDA GENERACION
- Esta generación nace con el uso del "transistor", que sustituyó a
los bulbos electrónicos.
- Disminución
del tamaño.
- Tiempo de operación del rango de microsegundo
- lenguajes ensambladores
Transistor computadores de la generación

·
Circuito integrado, miniaturización y reunión de centenares
de elementos en una placa de silicio o (chip)
·
Menor consumo.
·
Apreciable reducción de espacio.
1.1.4 CUARTA GENERACION
MICROPROCESADOR
COMPUTADORES DE ESTA GERACION
1.1.5QUINTA GENERACION
·
Mayor miniaturización de los elementos.
·
Aumenta la capacidad de memoria.
·
Multiprocesador (Procesadores interconectados).
ACTIVIDAD
ENUMERA EN ORDEN CRONOLOGICO LAS GENERCIONES DEL COMPUTADOR
2
1





4 3
UNIDAD 2: HARDWARE Y SOFTWARE DEL COMPUTADOR
Objetivo
Conocer el concepto de computador
Reconocer el hardware y el
software del computador
Computador
también denominada ordenador (del francés ordinateur, y éste del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en
información útil.
El
hardware es la parte física del computador como:
el teclado, mouse, parlantes, monitor etc.



El
software es la parte lógica del computador:
programas, sistemas operativos, antivirus
UNIDAD 3: DISPOSTIVOS DE ENTRADA, SALIDA,
CÓMPUTO Y ALAMACENAMIENTO
Objetivo
Identificar los dispositivos de entrada, salida, cómputo y
almacenamiento del computador.
Diferenciar la función que
realiza cada tipo de dispositivo: entrada, salida, cómputo y almacenamiento.
Los dispositivos de
entrada
Ingresamos datos al computador como
imágenes, texto, voz etc.
Señala los dispositivos de entada
D
D


D
ealiza la actividad_1 de juego de memoria en JCLIC
Los dispositivos de
salida
Son los que permiten representar los resultados (salida) del
proceso de datos, la salida de información.
Señala los dispositivos de salida




D
Los dispositivos de
almacenamiento
se almacenan en forma
temporal o permanentemente los programas y datos que son
manejados por las aplicaciones que se
ejecutan en estos sistemas.
DISPOSTITIVOS DE CÓMPUTO
Es la parte del computador que le permite realizar todos los cálculos y tener el control sobre los demás dispositivos. Este formado por tres elementos fundamentales, la unidad central de proceso, la memoria y el bus de datos y direcciones.


Escribe el tipo de dispositivos (entrada, salida, computo, almacenamiento)
ES UN DISPOSITIVO DE SALIDA
------------------------------------------------

ES UN DISPOSITIVO DE SALIDA
DISPOSITIVO DE GUARDADO
DISPOSITIVO DE SALIDA
RECONTRUYAMOS LA PARTES DEL COMPUTADOR
Realizar el rompecabezas de el computador y sus partes : ACT_2. JCLIP
Idenfiquemos el dispostivo
de salida Act_3.jclip
Importancia del computador
Son múltiples las ventajas que presta utilizar el computador para
desarrollar las diferentes actividades cotidianas, ya que es una
herramienta de trabajo que nos permite realizar varias tareas, de manera
rápida, eficiente y eficaz.
Entre muchas ventajas que nos ofrece, podemos
citar las siguientes:
1. La velocidad y precisión en la ejecución de
operaciones
2. La cantidad de tiempo que puede realizar tareas sin sentir
cansancio.
3. Almacena gran cantidad de información la que puede ser utilizada cuando
sea
necesaria, modificarla y si fuera el
caso borrarla.
4. Reproducir e imprimirla la cantidad de veces que sea necesario un
texto, o
cualquier material que se necesite.
5. Enviar o recibir información desde cualquier
lugar del mundo a través del medio
tan importante, eficaz y económico como es Internet .
No hay comentarios:
Publicar un comentario